Parroquia de San Antonio Abad y Nuestra Señora del Pilar en Burgos

La Parroquia

Parroquia de San Antonio Abad

Somos una parroquia con una historia paralela al Monasterio de las Huelgas. De esa historia rescatamos las órdenes religiosas, las cofradías y la multitud de grupos apostólicos que formaron parte de ella. Desde los años 90 el barrio no ha dejado de crecer, lo que ha supuesto la presencia de nueva gente y nuevas ideas que han hecho de nuestra comunidad cristiana se reinventase, buscando su propia identidad. 

Seguro que hay un espacio para ti y enriquecerás nuestro proyecto.

Santo-Antonio-Abad

San Antonio Abad, nuestro patrono

Nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, en 251. Se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño. El  trabajo manual, la oración y la lectura fueron su principal ocupación. A los 54 años (año 305) abandonó su soledad y fundó varios monasterios  cerca del río Nilo.

Exhortaba a sus hermanos a no preocuparse demasiado por las cosas materiales. Les aconsejaba que vivieran cada día como si fuera el último día de su vida; cada acción, como si fuera la última oportunidad.

Destacó su formación teológica y por eso le pidieron que expusiera su experiencia de fe en el Hijo de Dios, frente a los herejes arrianos. Murió en 356, a los 105 años. Sus restos fueron descubiertos y trasladados a diversas ciudades, terminando en Vienne (Francia). Es el patrono de los monjes orientales y también de los animales. Se le representa con hábito de monje, con la letra ‘T’ y un jabalí o cerdito.

Es el titular de nuestra parroquia por la cofradía que lleva su nombre, cuyo origen se remonta al s. XVI.

Fiesta: 17 de enero.

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar

Aunque somos una parroquia muy joven (desde 2002), sin embargo, nuestra comunidad se remonta a la primera mitad del s. XX. Surgió a la sombra de la SESA (Sociedad Española de Seda Artificial), instalada en el polígono industrial ‘La Milanera’. Dada la distancia al centro de la ciudad, esta empresa decidió construir una capilla dedicada a S. José (patrono del trabajo y nombre del empresario), siendo inaugurada el 19 de marzo de 1947. 

La fábrica cerró en 1966 y el barrio pasó a llamarse Barrio de El Pilar en homenaje a su esposa. Los empleados compraron las casas en las que vivías y la iglesia fue donada el Arzobispado de Burgos. En 2002, al reconocer que ya había una parroquia dedicada a S. José, el Arzobispado cambió el titular san José por Ntra. Sra. de El Pilar. Barrio y parroquia siempre han estado muy ligados.  

Esta iglesia es la última que encuentran los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos.

          Fiesta: 19 de marzo (San José) y Ntra. Sra. de El Pilar (12 de octubre). De un barrio muy joven, una comunidad en crecimiento, integrando sensibilidades.

Centros de Culto